Kafka, Franz, "Un artista del trapecio", En: Brindis, Laura (Comp.), Cuentos Universales del Barroco a la Vanguardia, Editer. México, 1996. pp. 144-146.
Inmerso en la corriente surrealista, Franz Kafka nos narra la historia de un trapecista que por rigor de su propia profesión decide vivir de manera permanente sobre su trapecio. La relación social con otros sujetos se limitaba a breves intercambios de palabras con los trabajadores que montaban y desmontaban el circo, así como con el empresario cuando el circo debía trasladarse a otro sitio, situación que incomodaba un poco al trapecista. Aún durante las funciones, permanecía quieto en su lugar para no distraer la atención de los actos que se realizaban en la pista.Un día el trapecista le dijo al empresario que no podía vivir en un solo trapecio y que necesitaría dos, el empresario aceptó la petición pensando en diversificar el número artístico. Sin embargo, el artista mantenía su estado de tristeza que lo lleva a exclamar: " -Solo con una barra en las manos, ¡cómo podría yo vivir!". El empresario, sin llegar a comprender la situación del trapecista, parece encontrar durante el sueño en que ha caído el artista la razón de su estado: la vejez del personaje.
Se trata de un cuento de excelente construcción, con una narrativa clara y precisa. A pesar de existir algunos diálogos, Kafka no define los nombres de los dos personajes (el trapecista y el empresario), sin embargo, el desarrollo de la historia no pierde interés en ningún momento, lo que le interesa mostrar son las cualidades emocionales de los personajes. Acorde a la corriente literaria, la historia se resuelve en un contexto onírico: es en el sueño en que cae el trapecista donde se revela el nudo de la historia. Nuevamente el sueño revela verdades que la vigilia no permite identificar.