En este breve artículo se describe el contexto de la llegada del cinematógrafo a Morelia en agosto de 1898 traído por el empresario francés Carlos Mongrand, aquel invento cambió la experiencia del público con respecto a la imagen visual, incorporando nuevas estéticas, usos y prácticas culturales.
Saldaña Benítez, F. "La llegada del cine a Morelia". En: Juglares. Revista de Turismo Cultural. No 6, julio-agosto, 2018. p. 31.
Por omisión de los editores no se publicaron las referencias que ahora incorporamos y que corresponden a la versión original.
Cortez Zavala, Maria Teresa. “Ante el ojo de la cámara. Cultura y recreación cinematográfica en Michoacán”. En Tzintun. Revista de Estudios Históricos, N.º 11. Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas. UMSNH, 1990, pp. 67-68.
De los Reyes, Aurelio. Los orígenes del cine en México (1896-1900). Lecturas Mexicanas 61. Fondo de Cultura Económica. México, 1984. p. 55.
Gallegos Calderón, Brenda. “El Teatro Salón Morelos: fulgor de la compañía de los hermanos Alva en la prensa moreliana (1906-1914)” En Ziranda Uandani. Publicación de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo. Morelia, abril-junio, 2012. N.º 57. p.47.
García Riera, Emilio. Historia del cine mexicano. Secretaría de Educación Pública. México, 1986. p. 26.
Ruiz Ojeda, Tania Celina. “De cine y cigarros: el Buen Tono, pionero de la publicidad y su relación con el cinematógrafo en la ciudad de Morelia”. En Ziranda Uandani. Publicación de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo. Morelia, julio-septiembre, 2012. N.º 58. p. 37.