Título: El diálogo
Objetivo: Identificará y será capaz de elaborar una crítica de los principios y naturaleza del diálogo así como de sus posibilidades dentro de la cultura.
Encuadre teórico-pedagógico: El diálogo es una necesidad ontológica en el hombre. Adquiere sentido en la palabra a través de una doble dimensión que implica acción y reflexión. Para Paulo Freire (1921-1997), el diálogo sólo es posible entre sujetos de lo contrario se cae en múltiples formas de dominación. En ésta la construcción de la cultura tiene como principio la imposición y no la creación y recreación colectiva mediante el acto de nombrar el mundo con su palabra. Ya que la dominación se muestra de formas muy diversas, la exploración de la expresión corporal, textual y oral permite identificar sus características en esta actividad didáctica. Por otro lado, la obra musical que se utilizará para esta actividad forma parte de la Suite "Cuadros de una exposición" del compositor ruso Modest Mussorgsky y orquestada por Maurice Ravel. Se trata de un compendio de diversas obras inspiradas en 10 pinturas de Victor Hartmann. La pintura muestra el diálogo entre dos judíos en un ghetto de Varsovia, uno es rico y el otro pobre. La idea de dominación a través de su palabra (en este caso sonora) se encuentra plenamente lograda y diferenciada: el rico, representado por la sección de cuerdas de la orquesta (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y algunos alientos (corno inglés, clarinete, clarinete bajo y fagot); y el pobre, con un solo de trompeta y un suave acompañamiento de alientos (oboe, corno inglés y clarinete bajo).
Espacio y recursos materiales: Aula sin sillas y mesas / Equipo de audio, bocinas.
Situación didáctica:
1.- El docente introduce al tema hablando sobre la importancia del diálogo, del mismo modo, la necesidad de entender esta noción dentro de la realidad actual del grupo. Propone escuchar una obra musical en la que se recrea un diálogo entre dos personajes: uno rico y otro pobre.
2.- Audición de la obra Samuel Goldenberg und Schmuyle de Modest Mussorgski.
3.- Los participantes en parejas realizarán una pantomima que muestre corporal y gestualmente la noción de diálogo que expresa la música.
4.- Preguntas generadoras: ¿Cómo se expresa el diálogo en la obra musical y la pantomima?, ¿Cabe la dominación dentro del diálogo?, ¿Hablar es lo mismo que dialogar, que implican ambos?, etcétera. Los participantes discuten en equipos la experiencia de la actividad, un represente de cada equipo comenta en voz alta sus reflexiones finales, sin embargo, todos pueden ampliar o precisar sus ideas de manera libre.
Evaluación: Participación activa en la actividad, profundidad de análisis, grado de relación con el contexto del educando, elaboración de propuestas de aplicación práctica.
Recomendaciones bibliográficas para el docente:
- Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI. México, 1970.
- Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI. México, 1969.