Ir al contenido principal

Exposición "Cine y Revolución" en el Centro Cultural Clavijero


Exposición "Cine y Revolución". Centro Cultural Clavijero. Morelia, Michoacán.

Con la llegada del cinematógrafo a México en 1897 y partiendo de los principios fotográficos del encuadre y la iluminación, comienza la aventura y experimentación del arte de las imágenes en movimiento. Desde sus inicios, el cine guardó una estrecha relación con los hechos históricos al capturar con su lente las primeras “vistas” —tomas fijas en plano general— que mostraban situaciones de índole cotidiana, pero también hechos extraordinarios dignos de preservarse para la posteridad, tal es el caso de la Revolución Mexicana de 1910. 
En 100 años de cine se han filmado más de 250 películas sobre el tema de la Revolución, esto ha contribuido a formar una idea sobre la historia y la identidad del país no solo de los mexicanos sino también de los extranjeros sobre México. 
Bajo el título de “Cine y Revolución” se presentó esta exposición en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán. A través de un recorrido amplio por el tema de la Revolución en el cine desde el año 1910 al 2010 y los hechos históricamente relevantes de 1906 a 1929, la exposición presenta carteles de películas, fotografías, diagramas, documentos, proyección de ―vistas‖ así como cámaras de filmación, micrófonos y lámparas de iluminación propias de la labor cinematográfica. Integrada por 8000 ítems distribuidos en 7 ejes temáticos (el primer cine; caudillos, jefes y otros protagonistas; la guerra y la paz; los símbolos de la movilidad; creadores y escenarios; mujeres y hombres; y la mirada extranjera) la exposición propone reflexionar sobre el imaginario mexicano del siglo XX para contribuir a la comprensión de la identidad contemporánea del país. 
Además es de destacar la labor de los hermanos Alva, morelianos a los que también está dedicada la exposición por su labor pionera en el cine nacional.
Dentro de los personajes más referidos en la cinematografía de la Revolución están Francisco Villa con una importante presencia en 80 filmes (interpretado por actores como Wallace Beery, Domingo Soler, José Elías Moreno, David Reynoso, Jesús Ochoa, entre otros), seguido de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emiliano Zapata. 
La exposición es organizada por el Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaria de Cultura, el Centro Cultural Clavijero, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa y la Fundación Carmen Toscano (Archivo Histórico Cinematográfico). 
La exposición es muy recomendable para todos los que deseen conocer el desarrollo, las temáticas y enfoques del cine respecto a uno de los pasajes más importantes de la historia como lo fue la Revolución Mexicana, sin dejar de lado la contribución de este corpus temático al desarrollo general del cine en México.

Entradas más populares de este blog

"Papilla estelar" de Remedios Varo

I. Ficha técnica Título: Papilla estelar Autor: María de los Remedios Varo y Uranga (1908-1963). Fecha: 1958 Medidas: 92 x 62 cm. Categoría: Pintura. Técnica: Óleo sobre masonite. Ubicación actual: Museo Soumaya (Plaza Carso), Distrito Federal, México. II. Análisis Pre-iconográfico En sus líneas estructurales están bien delimitados los elementos constructivos de la torre ( Ver Figura 1 ) con sus aristas, muros interiores, techumbre y escalinata, se trata principalmente de líneas verticales; las líneas radiales que parten del centro de la habitación —justo donde se encuentra el personaje— enfatizan la importancia de la acción. Respecto a éste tipo de líneas en la obra de Remedios Varo, Rudolph Arnheim dice: “Sus principales líneas estructurales son un sistema de rayos que emanan de un foco situado dentro del espacio pictórico y que al abalanzarse hacia adelante y atravesar el plano central, niegan la existencia de éste.” (Arnheim, 1999: 296) Efectivamente, en “Papill

"Un artista del trapecio" de Franz Kafka (Reseña)

Kafka, Franz, "Un artista del trapecio", En: Brindis, Laura (Comp.), Cuentos Universales del Barroco a la Vanguardia , Editer. México, 1996. pp. 144-146.  Inmerso en la corriente surrealista, Franz Kafka nos narra la historia de un trapecista que por rigor de su propia profesión decide vivir de manera permanente sobre su trapecio. La relación social con otros sujetos se limitaba a breves intercambios de palabras con los trabajadores que montaban y desmontaban el circo, así como con el empresario cuando el circo debía trasladarse a otro sitio, situación que incomodaba un poco al trapecista. Aún durante las funciones, permanecía quieto en su lugar para no distraer la atención de los actos que se realizaban en la pista.Un día el trapecista le dijo al empresario que no podía vivir en un solo trapecio y que necesitaría dos, el empresario aceptó la petición pensando en diversificar el número artístico. Sin embargo, el artista mantenía su estado de tristeza que lo lleva a exclamar:

La "Ursonate" de Kurt Schwitters: De la negación dadá al caos vitalista

“Hoy día sé perfectamente que las explicaciones no permiten  comprender una obra de arte; tienen un mero valor histórico o  dadaísta. Mis explicaciones son en última instancia,  un documento sobre la inexplicabilidad de la obra de arte” Kurt Schwitters El siglo XX es el período de irrupción de las vanguardias artísticas en el que surgieron el futurismo y el dadaísmo, movimientos que dejaron su impronta en pintura, escultura, literatura, teatro y otras expresiones. Los préstamos entre disciplinas son evidentes en términos de materiales, técnicas y métodos compositivos, con el cual ponen en crisis los límites de las propias disciplinas artísticas y sus lenguajes.  Mención especial merece la poesía sonora, expresión artística propia del siglo XX y que se mueve entre la literatura y la música, con su manejo y concepción del material sonoro, la poesía sonora constituye un pilar para otras formas artísticas estrechamente relacionadas con los avances tecnológicos. Ejemplo de el