I. Ficha técnica
Título:
Presentación de la Virgen María en el Templo
Autor:
Fray Miguel de Herrera
Fecha:
1736
Dimensión:
166 x 107 cm.
Técnica:
Óleo sobre tela
Ubicación
actual: Museo de Arte Colonial, Morelia, Michoacán, México.
II. Nivel pre-iconográfico
La primera obra
que se conoce firmada de Fray Miguel de Herrera es un retrato de Fray García
Guerra fechado en 1609. Cuenta además con otros cuadros muy bien logrados como
la Transfixión de Santa Teresa, un Santo Tomás de Aquino, un Divino Rostro, una
Santa Faz, entre otros. Todas éstas obras destacan por los rostros alargados,
las facciones y detalles del rostro muy bien logradas, otro aspecto a destacar
es la maestría para representar las manos y los escorzos en sus cuadros.
(Terreros, )
La “Presentación
de la virgen en el templo” es un óleo sobre tela que aborda un tema religioso:
el de la presentación que hiciera la virgen María en el Templo a los 8 años de
edad, según el relato del Evangelio Apócrifo de la Natividad de María.
La pintura muestra
una estructura escalonada de proporciones cuadradas de la cual vemos solo 5
niveles, sin embargo, parece sugerir cierta continuidad; los primeros escalones
muestran en su huella unas rosas planimétricas, mientras que los escalones
superiores de manera volumétrica. En cuanto a las líneas éstas son
estructurales por los filos de los escalones, las columnas y muros localizados
en la parte más alejada del lienzo y líneas expresivas en los plieges de la
indumentaria y las cortinas.
El efecto de
volumen figurado está bien logrado haciendo uso de zonas claras y oscuras que
dan profundidad, de manera que el pintor hace coincidir la esquina del lienzo
con la esquina de los sucesivos escalones, esa diagonal que se forma consigue
darle al lienzo cierto dinamismo.
En cuanto a las
áreas, el conjunto de la estructura está interrumpida por la presencia de
diversos personajes aunque es clara una continuidad de la forma.
La columna aparece
sin ningún elemento ornamental, el muro que de atrás está dividido en dos
segmentos: el inferior tiene un remate y el superior tiene un entablerado.
III. Nivel iconográfico
En primer plano,
en la esquina inferior izquierda está un joven acólito que lleva una gran vela
encendida y mira la escena con atención. En segundo plano, casi en el centro,
la virgen hincada en el penúltimo escalón y el sacerdote sentado en una silla en
el peldaño más elevado. En tercer plano aparecen Santa Ana y San Joaquín,
padres de María. En el fondo, dando profundidad, una columna que presenta
algunos ornamentos y puntos de luz.
El sacerdote se ubica
en la parte superior izquierda, en la zona más elevada de la estructura
escalonada como un símbolo de jerarquía. Se le representa sentado, con el
cuerpo un poco inclinado hacia el frente, su rostro tiene barba gris, sus manos
muy expresivas en actitud de recibir a María, una encarnación casi rosada,
túnica tachonada de ojos que significa la suma sabiduría de Dios, el manto del
Efod,
el Joshen o pectoral del juicio, la tiara judía, el pectoral y la túnica, todos
atributos de su jerarquía religiosa.
El acólito se
ubica en la parte inferior izquierda. Se le representa hincado con una
vestimenta en blanco y rojo, porta en la mano derecha una vela encendida, su pelo
es largo de color café, tez blanca, su cuerpo se muestra en 3/4 pero el rostro
está de perfil.
María se ubica
casi en el centro del lienzo dada la importancia de su imagen. Se le representa
a la edad de 3 años, hincada, con el cuerpo inclinado hacia adelante y la cabeza
agachada con su aureola en símbolo de reverencia o sumisión, los brazos
cruzados a la altura del pecho de la que sale una luz brillante, viste una túnica
color azul y blanco que representan la sabiduría y la pureza respectivamente.
Santa Ana, madre
de María, se ubica en tercer plano. Su postura está indefinida, no se sabe si
está de pie o hincada, sin duda está de frente con el rostro ligeramente
inclinado a la izquierda y arriba, viste un manto color café oscuro.
San Joaquín, padre
de María, se ubica en tercer plano, junto a Santa Ana. Nuevamente como se había
dicho respecto a Santa Anna, su postura no queda bien definida en el lienzo, su
rostro está en una posición natural, sin inclinación de algún tipo, presenta barba
y cabello escaso, encarnación rosada y viste una túnica roja.
IV. Nivel iconológico
Haciendo la
comparación del lienzo con el relato que aparece en el Libro Apócrifo sobre la
Natividad de María, queda claro que se trata en realidad de 15 escalones de los
cuales Fray Miguel de Herrera sólo nos presenta los últimos 5. Según el relato,
cada escalón representa un salmo gradual
que María fue subiendo por sí misma cada uno de ellos, hasta llegar al
penúltimo que representa la meta del largo viaje de los peregrinos y que tiene
como finalidad adorar a Dios en su Templo
Por otro lado el
templo cuyo interior observamos en la escena, estaba edificado sobre un monte
al que no se podía llegar hasta el altar de los holocaustos, que estaba fuera
de su recinto, sino por medio de gradas.
Referencias
Romero de Terreros,
Manuel. “El pintor Alonso López de Herrera” En: Annales Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México,
Evangelios
Apócrifos.
Editorial Porrúa. México,