Manuel María Ponce es uno de los compositores más destacados de la escena musical internacional, es por eso que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” publicó en versión facsimilar la Gaceta Musical que editara Ponce en París durante el año 1928 y cuya subscripción debía remitirse en aquel momento al número 252 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré – 8°.
“La Gaceta Musical —dice Ponce— aspira a ser el órgano de información general relativa a los asuntos musicales europeos y, al mismo tiempo, el vehículo que ponga en comunicación a los músicos de nuestra raza entre sí y con los de otras partes del mundo“, por lo que se propone “publicar estudios sobre el folklore musical de América y ser el eco de toda actividad artística que tenga alguna importancia.”
La edición facsimilar esta conformada por 12 números de la Gaceta en los que podemos leer interesantes artículos, reseñas, bibliografias, novedades discográficas, publicación de partituras y noticias del acontecer musical en América y Europa. Participan colaboradores de la talla de Paul Dukas, Joaquin Turina, Rubén M. Campos, Darius Milhaud, José Vasconcelos, Joaquin Rodrigo y Eduardo López Chávarri, por citar a algunos, sin excluir al propio Manuel M. Ponce quien escribe con igual claridad del oratorio en Italia, del arte yanqui o bien publicando una canción para voz y piano.
El contenido temático de la Gaceta es bastante amplio, abarcando interesantes biografías sobre Franz Schubert, Paul Dukas, Nicolás Médtner, Alberto Williams, Ferruccio Busoni, Claudio Arrau, Heitor Villa-Lobos, Maurice Ravel, Bartolomé Pérez Casas, Gabriel Fauré, Claude Debussy —al que dedica enteramente el número cuatro de dicha Gaceta—, entre otros autores. Además se abordan temas como el origen del cuarteto de cuerda, las danzas aztecas, el folklore americano, el cromatismo en la música indígena sudamericana, los cantos del trabajo, la crítica y estética musicales, así como la actualidad musical en Italia, Rusia, España, Nicaragua, Rumania o bien sobre instrumentos musicales como la rota o la guitarra.
Un añadido lo representa la reproducción de numerosas viñetas que cierran algunas de las secciones, así también destacan los anuncios comerciales que abren y cierran la edición y que presentan alguna relación con el arte musical (tiendas de instrumentos, escuelas, diccionarios de música, casas editoras de partituras y tratados, conciertos con sus programas, feria de instrumentos musicales y fonógrafos y ejercitadores para instrumentistas). Por sus páginas aparecen la Escuela Normal de Música de París, las editoras Schott Mainz, Max Eshing, McMillan, Rouart Lerolle & Cia., o la Sala Pleyel, entre otras.
Se trata pues, de un material de gran interés para conocer el contexto musical internacional, así como el desarrollo de la trayectoria de importantes músicos, algunos de los cuales marcaron una época por la calidad de sus interpretaciones, por otro lado permite apreciar los temas y tendencias musicales más importantes del momento tanto en América como en Europa.