Pico della Mirandola, Giovanni. “Discurso sobre la dignidad del hombre”. En: Evolución de la civilización contemporánea. Ensayos y lecturas, V, VII, Monterrey, N. L. Universidad de Nuevo León, Facultad de Economía, 1964. pp. 231-237.
Esta Oratio quaedam elegantissima, que sirvió de introducción a las Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, fue publicada en Roma en 1486. La intención de su autor era que tanto la presente introducción como las 900 tesis fueran discutidas por los doctos del mundo después de la epifanía de 1487, sin embargo, a pesar de que trece de las tesis fueron consideradas herejía queda el intento por reunir en esta obra diversas formas de pensamiento que mostraban coincidencias en la época del autor aunque tomando como centro el pensamiento cristiano.
Para Pico della Mirandola, la idea de Abdalá el Sarraceno y de Hermes Trismegisto de que el hombre es intermediario entre las criaturas e intérprete de la naturaleza por el sentido, la razón y la inteligencia, no resultan suficientes para comprender la condición de la naturaleza humana.
Procede estableciendo, a distintos niveles, divisiones tripartitas en términos de algo superior, medio e inferior.
En primer lugar, de la acción de Dios al dotar a los cielos, a las esferas celestes y al mundo inferior de inteligencia, almas y animales respectivamente. En segundo lugar, de la acción del hombre para apreciar, amar la belleza y admirar la grandiosidad de aquella primera acción divina. En tercer lugar, de alguna manera la naturaleza de Dios exige la creación del hombre, de lo contrario caería en contradicción, lo cual para Pico della Mirandola resultaría imposible.
Así tenemos que, los atributos individuales propios de las diferentes clases de seres les fueron otorgados todos al hombre haciendo de él una naturaleza indeterminada capaz de configurarse a su libre voluntad.
Esta libertad es a la vez positiva o benéfica ya que si Dios no es representable, luego entonces el hombre debe ser dinámico, no estático y libre; por otro lado puede ser también negativa o peligrosa en tanto que desviarse del camino es negar un destino propio de su naturaleza, es decir, que en el hombre reside la posibilidad como una potencia (semilla según Pico) capaz de influir en todas las cosas. En todo este pasaje hay una clara referencia a la relación que se establece entre micro cosmos y macro cosmos.
A través de este Oratio, Pico della Mirandola refleja la visión del hombre renacentista de su tiempo: un hombre que se convierte en centro epistemológico del mundo capaz de contemplar el universo, que goza de la libertad de decisión debido a su forma indefinida que le permite modelar su existencia.