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Documental: El Guernica de Pablo Picasso


FICHA TÉCNICA: Título: "El Guernica"de Pablo Picasso. Año: 2012; Duración: 10 min.; Locución: Fernando Saldaña Benítez  y Cristian Uriel Galán Villa; Investigación documental: Fernando Saldaña Benítez y Cristian Uriel Galán Villa; Edición: Fernando Saldaña Benítez.

SINOPSIS: La emoción que expresa una obra plástica es también el reflejo del sentir del artista y de la realidad sociocultural de su entorno, dichas emociones reflejan también una posición política e ideológica ante un hecho concreto. Esta es la capacidad del arte de trascender todas las épocas. 
Mayo de 1937, una guerra civil azotaba España. El poderoso ejército del general Francisco Franco intentaba derrocar al gobierno liberal republicano y con ello impedir la instalación de un régimen totalitario. En esa ocasión, la participación de España en la Exposición Internacional de París tendría un lugar destacado en la historia del arte gracias a la presencia de Pablo Picasso. Era una gran oportunidad para exponer ante la comunidad internacional los avances tecnológicos pero también para explicar el terrible sufrimiento que las fuerzas rebeldes estaban infringiendo en la población civil.



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"Papilla estelar" de Remedios Varo

I. Ficha técnica Título: Papilla estelar Autor: María de los Remedios Varo y Uranga (1908-1963). Fecha: 1958 Medidas: 92 x 62 cm. Categoría: Pintura. Técnica: Óleo sobre masonite. Ubicación actual: Museo Soumaya (Plaza Carso), Distrito Federal, México. II. Análisis Pre-iconográfico En sus líneas estructurales están bien delimitados los elementos constructivos de la torre ( Ver Figura 1 ) con sus aristas, muros interiores, techumbre y escalinata, se trata principalmente de líneas verticales; las líneas radiales que parten del centro de la habitación —justo donde se encuentra el personaje— enfatizan la importancia de la acción. Respecto a éste tipo de líneas en la obra de Remedios Varo, Rudolph Arnheim dice: “Sus principales líneas estructurales son un sistema de rayos que emanan de un foco situado dentro del espacio pictórico y que al abalanzarse hacia adelante y atravesar el plano central, niegan la existencia de éste.” (Arnheim, 1999: 296) Efectivamente, en “Papill

"Un artista del trapecio" de Franz Kafka (Reseña)

Kafka, Franz, "Un artista del trapecio", En: Brindis, Laura (Comp.), Cuentos Universales del Barroco a la Vanguardia , Editer. México, 1996. pp. 144-146.  Inmerso en la corriente surrealista, Franz Kafka nos narra la historia de un trapecista que por rigor de su propia profesión decide vivir de manera permanente sobre su trapecio. La relación social con otros sujetos se limitaba a breves intercambios de palabras con los trabajadores que montaban y desmontaban el circo, así como con el empresario cuando el circo debía trasladarse a otro sitio, situación que incomodaba un poco al trapecista. Aún durante las funciones, permanecía quieto en su lugar para no distraer la atención de los actos que se realizaban en la pista.Un día el trapecista le dijo al empresario que no podía vivir en un solo trapecio y que necesitaría dos, el empresario aceptó la petición pensando en diversificar el número artístico. Sin embargo, el artista mantenía su estado de tristeza que lo lleva a exclamar:

La "Ursonate" de Kurt Schwitters: De la negación dadá al caos vitalista

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